SPICA: OPINIÓN

En este apartado vamos a dar nuestra opinión sobre los temas que nos afectan a los controladores, así como nuestra visión sobre la profesión. Iremos actualizando el contenido según surjan nuevas cuestiones.

Índice:

1. Manifiesto por la seguridad aérea del Sindicato Profesional Independiente de Controladores Aéreos – SPICA

2. IV CONGRESO DE SPICA. Reflexiones sobre la situación actual de los controladores aéreos españoles.

3. IV CONGRESO DE SPICA. Puntos esenciales para la recuperación del colectivo de controladores aéreos.

4. ¿Qué espera SPICA del nuevo gobierno?

5. La inexplicable postura de USCA: “Liberalización”, planes de excelencia, condiciones laborales en las torres privatizadas, etc.

6. Ana Pastor declara la guerra a los controladores.

7. Tristeza y preocupación por el cierre de Spanair.

8. Carta de Camilo Cela convocando elecciones en USCA.

9. Aena condenada a pagar 290 euros a un pasajero por el cierre patronal de 2010.

10. Ante el archivo de la causa penal por el accidente del vuelo JK5022

==================================

1. Manifiesto por la seguridad aérea del Sindicato Profesional Independiente de Controladores Aéreos – SPICA

1. Denunciamos que se ha producido un linchamiento mediático a nuestro colectivo profesional en los últimos años y especialmente en los últimos meses, con el objetivo de destruir nuestra imagen social y profesional para poder tomar posteriormente unas medidas contra el colectivo, que vulneran cualquier derecho laboral básico en un país civilizado.

2. Tras la destrucción de nuestra imagen, se han producido una serie de acciones legislativas que establecen unas condiciones laborales abusivas, lo que nos coloca en una situación no sólo peor que la de cualquier controlador aéreo europeo, sino que asimismo compromete nuestra labor de velar por la SEGURIDAD AÉREA.

3. Que la “liberalización” de muchos aeropuertos y su paso a ser gestionados por proveedores de servicios privados, es una privatización por motivos económicos, no operativos, y no va a mejorar ni la prestación de los servicios de tránsito aéreo, ni la eficiencia económica del sistema, sino que el efecto será un empeoramiento del servicio.

4. Que a partir del comienzo del linchamiento mediático contra los controladores aéreos, se ha creado una situación de acoso laboral al colectivo, que está causando daños psicológicos y físicos a la mayoría de los controladores.

5. Que se están programando unas jornadas laborales excesivas para nuestra profesión, muy por encima de nuestro entorno europeo y que llegan a agotar a los trabajadores, lo que disminuye nuestra capacidad de trabajar en condiciones óptimas.

6. Que estas programaciones no sólo destruyen completamente el derecho a la conciliación de la vida laboral y personal, sino que ponen en grave riesgo la SEGURIDAD AÉREA, e incluso la salud del controlador.

7. Que con esta situación de descrédito social, destrucción de la vida personal, acoso psicológico y laboral por parte de la empresa y agotamiento por el exceso de turnos y la consiguiente falta de descanso, no nos consideramos en situación de garantizar en las mejores condiciones la SEGURIDAD AÉREA en España.

8. Que cuando en el mundo de la aviación se sustituyen los criterios técnicos por criterios económicos y en nuestro caso además por un odio exacerbado de los gestores de AENA hacia nuestro colectivo, la SEGURIDAD AÉREA no queda garantizada.

================================

2. IV CONGRESO DE SPICA. Reflexiones sobre la situación actual de los controladores aéreos españoles.

25 de noviembre de 2011

Los controladores aéreos españoles vivimos tiempos muy difíciles. Hemos pasado por dos años verdaderamente infernales que han hecho mella en el estado de ánimo del colectivo. Hoy en día tenemos una profesión completamente destrozada por una legislación laboral que dota de resortes prácticamente ilimitados a una empresa que nos odia a todos los niveles, con lo que la aplicación práctica (el día a día) que se está haciendo de esa legislación, ya de por sí aberrante, es absolutamente tiránica y está encaminada a hacernos el mayor daño posible, tanto a nivel laboral como personal. A lo que hay que añadir un total descrédito social conseguido con una feroz propaganda dirigida a la deshumanización de los controladores aéreos y al menosprecio de nuestra profesión.

¿Cuánto tiempo podemos seguir así?. Tenemos compañeros con bajas psicológicas, algunas de muy larga duración. El resto también tenemos problemas, hemos visto afectada nuestra vida social y familiar y nos arriesgamos a la somatización de los problemas, es decir, que el daño psicológico se transforme en enfermedades graves. Hay bastantes compañeros que ya se han ido de la empresa y otros que pretenden hacerlo en cuanto puedan. Es una situación inaceptable.

Nos hemos encontrado con un enemigo de una superioridad abrumadora y una maldad enfermiza. El enemigo cuenta con el BOE, el Parlamento, los medios de comunicación, el sistema judicial y los servicios secretos, todo ello está a su completo servicio sin contrapeso institucional alguno. Pero a pesar de ser totalmente realistas y asumiendo que cuando la voluntad de todo un Estado tiránico es destrozar a un grupo de personas lo consigue en gran medida, porque es imposible parar una avalancha tan poderosa que domina a placer todos los terrenos de batalla (la inexistente “justicia” principalmente), tampoco queremos abdicar de nuestra responsabilidad y creemos que el colectivo de controladores aéreos no ha sabido afrontar adecuadamente semejante situación. No hemos plantado batalla con inteligencia y sentido común, hemos cometido muchos errores de bulto, demasiados.

La única batalla que se ha plantado ha sido en un terreno dominado totalmente por el enemigo: la “justicia”, los tribunales. En vez de ser soberanos de nuestras decisiones, hemos dejado que sean abogados los que lleven las riendas del colectivo, y a precio de oro. ¿Qué podemos decir del resultado de esta estrategia?, ¿acaso nos ha ido bien?, la respuesta es tan obvia que no merece la pena extenderse. La defensa del colectivo en los tribunales, a pesar de los pesares, es imprescindible, pero lo que no podemos seguir haciendo es que esa sea nuestra única defensa. Debemos recuperar la acción sindical.

En SPICA tenemos las cosas claras, hemos analizado convenientemente lo que ha pasado hasta ahora, no con la intención de echar en cara a nadie los errores del pasado, tampoco para encontrar un consuelo estéril lamentándonos de lo sucedido, sino para aprender de nuestros errores para que no se vuelvan a repetir. Los controladores aéreos éramos un gigante con pies de barro fácil de derribar, estábamos aburguesados y viviendo en un estado de vacas gordas que, ni nos permitió ver lo que se avecinaba, ni nos permitió establecer los mecanismos de defensa para afrontar la situación adecuadamente.

Ahora nos produce una absoluta desolación ver nuestra preciosa profesión destruida, a nuestros compañeros desanimados y resignados, sin esperanza en un futuro mejor; meros supervivientes del desastre actual y sin ánimo para plantear las justas exigencias que desemboquen en la recuperación de los derechos laborales que nunca debimos perder.

SPICA quiere ser parte del proceso de recuperación de nuestra profesión. La tarea será ardua, lo sabemos. Queremos hacer oír nuestra voz, que es vuestra voz, para reivindicar alto y claro los derechos que nos corresponden y volver a elevar nuestra profesión al máximo grado de dignidad. Si contamos con vuestro apoyo podremos defender nuestros intereses como nunca antes lo ha hecho este colectivo. No tenemos una solución mágica e instantánea, no proponemos medidas alocadas sino todo lo contrario: enormes dosis de sentido común, de capacidad de análisis, de espíritu de trabajo y de inteligencia al servicio de los controladores aéreos de España.

======================

3. IV CONGRESO DE SPICA. Puntos esenciales para la recuperación del colectivo de controladores aéreos.

25 de noviembre de 2011

Existen en primer lugar cinco cuestiones prioritarias, cinco condiciones sine qua non para empezar a enderezar la situación:

1. Desaparición total y definitiva de los expedientes judiciales, laborales y administrativos de todos los controladores aéreos. Los hechos de los días 3 y 4 de diciembre de 2010 fueron un cierre patronal y como tal, los controladores aéreos tenemos que quedar eximidos de toda responsabilidad.

2. Eliminación del 2º Convenio. Derogación del Real Decreto de Actividad y Descanso. Derogación de la modificación de la ley de seguridad aérea de 5 de marzo de 2011: «Artículo 48 bis. Infracciones en relación con control del tránsito aéreo.

Desde el principio SPICA se opuso al arbitraje “voluntario”. Un colectivo amenazado de cárcel y multas millonarias, militarizado y en medio de un estado de alarma no es libre de decidir nada voluntariamente. El 2º Convenio es un auténtico atentado contra la profesión de controlador aéreo.

Derogación del RD 1001/2010 que establece condiciones esclavistas e inaceptables para los controladores aéreos.

La modificación de de marzo de 2011 de la Ley de Seguridad Aérea establece unas sanciones anormales para los controladores aéreos. Tiene que desaparecer.

3. La desaparición de todos los gestores de mayor o menor rango que nos llevan destrozando la vida dos años. Y también de todos aquellos empleados resentidos, envidiosos, amargados e inferiores que están colaborando gustosamente en hacernos la vida imposible.

4. Recuperación de la LER en unas condiciones económicas razonables y a una edad razonable.

5. Realización por parte de Aena y Fomento de una campaña de imagen totalmente favorable a los controladores en los medios de comunicación, mantenida además a lo largo del tiempo. Se necesita, tanto un desagravio de todas las mentiras vertidas sobre los controladores, como una recuperación de la imagen social del colectivo y la profesión.

Vistos estos puntos previos, a continuación enumeramos brevemente una lista de puntos importantes. No se trata de una lista exhaustiva, simplemente queremos exponer unos puntos generales. En realidad todos son consecuencia de la desaparición del 2º Convenio:

– Desaparición total y absoluta de las coletillas “por necesidades del servicio”, “para garantizar la continuidad…”, “para la viabilidad…”, y otras similares.

– Desaparición total y absoluta de los servicios express.

– Pago del dinero que nos lleva robando la empresa dos años, más los intereses legales vigentes.

– Establecimiento de una carrera profesional digna. Desaparición de la arbitrariedad y enchufismo actuales.

– Programación de la jornada de trabajo y vacaciones con un mínimo de tres meses de antelación.

– Recuperación de un número máximo de horas anuales acorde a la media europea.

– Que el “verano astronómico” vuelva a ser el verano astronómico (dentro de poco querrán incluir enero en el verano).

– Concesión efectiva de los días de asuntos propios con una antelación adecuada, según un procedimiento pactado y beneficioso para controlador y empresa.

– Concesión efectiva de todo tipo de permisos laborales establecidos en la legislación laboral general.

– Establecimiento de un régimen disciplinario no tiránico.

==========================

4. ¿Qué espera SPICA del nuevo gobierno?

30 de diciembre de 2011

Nada de antemano. Simplemente veremos con sus acciones, que no con sus palabras, cuál es su disposición a la hora de subsanar el desastre en que han sumido a la navegación aérea española el anterior ministro y sus secuaces, con Lema Devesa a la cabeza.

Hasta el momento el Partido Popular ha sido cómplice y colaborador del desastre legislativo que ha llevado a nuestra profesión de controladores aéreos a un estado de deterioro sin precedentes. Así que por ahora mostramos nuestra más absoluta prudencia a la espera de acontecimientos.

==========================

5. La inexplicable postura de USCA: “Liberalización”, planes de excelencia, condiciones laborales en las torres privatizadas, etc.

3 de enero de 2012

El día 16 de diciembre pasado el portavoz de Usca, Javier Zanón, fue entrevistado en Radio Ibiza (enlace al audio al final). Tratándose del portavoz de USCA entendemos que lo dicho por Javier es la postura oficial de USCA. Pero en SPICA no compartimos prácticamente nada. Veamos.

En primer lugar llama la atención la utilización por parte del propio Zanón al principio de la entrevista de la palabra “liberalización” en vez de “privatización”. Pero llama todavía más la atención por el contraste con el entrevistador, que todo el tiempo habla de “privatización” nunca de “liberalización”. Ya es un mal comienzo porque la elección de una palabra u otra denota desde el principio una opinión, una toma de postura, y, de manera muy preocupante, esa es la palabra elegida en su día por los canallas de Fomento y Aena para vender la burra de la privatización (sí, PRIVATIZACIÓN). Luego hablaremos un poco más del uso del lenguaje.

En segundo lugar, y siguiendo con la privatización, ¿cómo es que unos trabajadores del sector público no se oponen a una privatización?, es realmente delirante. Según Zanón “no nos oponemos a la privatización como colectivo, sólo a la premura”. Cuando uno estudia los efectos de las privatizaciones anteriores, tanto en España como en el extranjero, el resultado para los trabajadores SIEMPRE Y EN TODO LUGAR ha sido el EMPEORAMIENTO DE SUS CONDICIONES LABORALES, tanto en cuanto a derechos, como en cuanto a salarios. Por lo que respecta al servicio posterior en manos privadas SIEMPRE Y EN TODO LUGAR SE ENCARECE, en contra de lo que nos hacen creer los privatizadores para vender la burra. Este es un ejemplo clarísimo de publicidad engañosa o directamente mentira, porque una de las cosas que dicen es que el servicio, una vez privatizado, será más barato y por tanto más eficiente, lo cual es absolutamente falso; sobran ejemplos al respecto a lo largo de los años.

Otra cuestión, y aquí vamos al meollo del asunto porque hablamos de nuestros compañeros, de las personas, que es lo que a un sindicato debería preocupar por encima de cualquier otra cuestión. USCA ha vendido a nuestros compañeros de las torres privatizadas. Zanón habla de que donde hace falta gente es en los Centros de Control (esto lo repite más de una vez) y que los más “versátiles” deberían ir a Centros de Control para abrir camino a los que pagan 50.000€ para que no estén en el paro y puedan ir a las torres; ¿y el controlador de la torre que no se quiere mover de su destino?, ¿que le den?. Porque aquí viene la segunda parte: las condiciones que están ofreciendo los nuevos proveedores (como era de esperar por mucho que USCA lleve ya mucho tiempo mintiendo también sobre esto especialmente a sus afiliados y además no se oponga a la privatización) son prácticamente mileuristas, por mucho que Zanón diga que a los que se quedan se les respetarán sus condiciones previas, lo cual sabemos todos que es MENTIRA. En vez de aprovechar la entrevista para denunciar furiosamente la “mileurización” del control aéreo en España que supone la maldita privatización, niega la realidad y le quita gravedad a un asunto de una gravedad inmensa para los controladores a los que se supone que debería representar.

Por un lado Zanón habla de la experiencia y la formación (como garantía) de los controladores actualmente destinados en los aeropuertos privatizados, y luego suelta que “podríamos pasar a”, cuando con seguridad “vamos a pasar a” controladores cuyo único mérito previo para entrar en la profesión es tener 50.000 euros. Aunque en breve hablaremos de esto más extensamente, el paso de la selección por oposición a la selección por dinero persigue dos objetivos: 1. mercantilizar, es decir, sacar rentabilidad de la contratación de trabajadores, y 2. crear una masa laboral de reserva, o esquiroles (esta sí es la acepción verdadera de esquirol, gente externa contratada para sustituir a huelguistas)  para eliminar de facto la fuerza de coerción del colectivo y así no tener trabas a la hora de destruir sus condiciones laborales, dicho de otro modo, es la creación de un grupo de “reservistas” de los que se pueda echar mano cuando se necesiten.

Otra más es la de los “planes de excelencia, hemos intentado participar en los planes de futuro de la navegación aérea en España”. El mismo Zanón reconoce que a cambio sólo nos han criminalizado. Parece ser que USCA todavía no se ha dado cuenta de que debería ser un sindicato. La función de un sindicato no es la de hacer “planes de excelencia”, sino de reivindicar los derechos perdidos, que en el caso de los controladores son muchos. Además esta postura “gestionista” es absolutamente humillante para el colectivo porque en frente hemos tenido, y por ahora seguimos teniendo, a psicópatas que nos odian y cuya prioridad es hacer el mayor daño posible a los controladores aéreos. Ni es la función de los sindicatos, y por ende de los trabajadores, hacer planes de excelencia, ni se han dado remotamente las circunstancias apropiadas para hacerlos. USCA se apartó de la realidad hace mucho y ha ido de mal en peor desde entonces, y con él todo el colectivo.

Siguiendo con cuestiones lingüísticas, los términos “know how” y “working together” pueden quedar muy bien en una convención de empresarios pijos y engominados con ínfulas de grandeza y poder, pero insistimos en que un sindicato no debería nunca entrar en esa basura pseudoempresarial babosa, postmoderna y vacía de contenido. Si lo que quiere transmitir el portavoz de USCA es imagen de profesionalidad y seriedad está equivocado porque “todo el mundo sabe a estas alturas que los controladores somos unos chantajistas impenitentes, que secuestramos continuamente pasajeros, que estamos siempre en huelga, que somos terroristas, que somos unos h***s de p**a y unos cab****s que hemos venido al mundo a fastidiar a la humanidad”.

Zanón dice que habría que contratar a esos controladores que ahora están en paro para evitar el “colapso” de la navegación aérea el verano que viene. Volvemos a insistir en lo mismo porque el portavoz de USCA insiste una y otra vez en su “error”: un sindicato no tiene que implicarse en la gestión, si se hunde la navegación aérea en España el verano que viene, será culpa de los gestores que nos habrán llevado a esa situación. Y si existe algo parecido a la justicia en este país, entonces que pida responsabilidades a quien las tiene, no a nosotros que sólo somos trabajadores.

¿Cómo puede decir Zanón más adelante que nosotros garantizamos la seguridad?. Esto es absolutamente escandaloso. Primero, nosotros somos sólo un eslabón en la cadena de seguridad y, segundo, a nosotros nos han colocado en unas condiciones laborales y sociales que IMPIDEN que garanticemos la seguridad. Gente cansada, acosada judicial, social, mediática y laboralmente NO ESTÁ EN CONDICIONES DE GARANTIZAR LA SEGURIDAD. A estas alturas parece increíble que haya que decir esto.

Zanón hace mención varias veces a “los técnicos” para que asuman puestos de gestión. Esperemos que cuando se refiere a esos técnicos, no se esté refiriendo a “técnicos” que actualmente ocupan cargos en el sindicato USCA y que busquen un acomodo “calentito” para el futuro, porque en las frecuencias actualmente hace mucho frío.

Y por último una cuestión, USCA no ha interpuesto una querella, ha promovido que sean sus afiliados los que la pusieran, en cambio SPICA como organización SÍ interpuso una querella que ya ha sido admitida a trámite.

EntrevistaZanónRadioIbiza16diciembre2011

=======================================

6. Ana Pastor declara la guerra a los controladores

21 de enero de 2012

La Ministra de fomento Dª  Ana Pastor ha nombrado como Secretaria General de Transportes a Dª Carmen Librero Pintado.
Carmen Librero ha sido Directora General de Navegación Aérea desde el año 2008, y durante su mandato se han cometido los mayores atropellos a un colectivo de trabajadores en la historia de este país. Tiene en su haber el cierre patronal de los días tres y cuatro de diciembre, y posterior encausamiento judicial de más de cuatrocientos controladores.
Con este nombramiento, la Ministra, lejos de buscar una solución negociada al conflicto actual del ministerio con los controladores echa más leña al fuego.
Las consecuencias de este nombramiento serán responsabilidad exclusiva de quien lo ha realizado.
Desde el Sindicato Profesional Independientes de Controladores Aéreos, SPICA, lamentamos profundamente la decisión de la Ministra, y manifestamos nuestro mas rotundo rechazo a dicho nombramiento.

==============================

7. Tristeza y preocupación por el cierre de Spanair.

Desde el Sindicato Profesional Independiente de Controladores Aéreos queremos mostrar nuestro aprecio a los trabajadores de la Compañía Spanair, que se han convertido en las últimas víctimas de los múltiples problemas que aquejan al sector aeronáutico español.
Deseamos que se solucione su futuro de manera satisfactoria lo antes posible.

==============================

8. Carta de Camilo Cela convocando elecciones en USCA.

27 de junio de 2012

Desde SPICA mostramos nuestra sorpresa por la carta de convocatoria de elecciones del Presidente de USCA a sus afiliados. Lo primero que diremos es que lamentamos profundamente el enésimo desprecio a SPICA (y a los no afiliados) por parte de Camilo Cela, ya que, aunque nos pese muy mucho, Cela también es representante sindical de los afiliados de SPICA y cualquier cosa que afecte a todo el colectivo (las elecciones en su sindicato lo hacen) nos afecta también a los afiliados de SPICA. Parece ser que el diario Cinco Días tiene más derecho a estar informado que los propios controladores que no pertenecemos a USCA.

Durante todo su mandato Cela ha demostrado tener claro quién es su enemigo: SPICA; ni los gestores, ni Aena, ni los dos gobiernos que han destrozado nuestras condiciones de trabajo y nos siguen sometiendo a un acoso continuo en todos los ámbitos. Su mandato al frente de USCA se ha caracterizado por, aparte de una extrema postura pro-empresa, un esfuerzo continuo para ahogar en diversos aspectos a nuestro sindicato.

Pero aparte del desprecio y las malas tácticas a los que ya nos tiene acostumbrados, hay otro punto fundamental que queremos comentar dada su extrema importancia. El párrafo cuarto de la carta a sus afiliados da mucho que pensar. Leyéndolo con espíritu crítico uno saca la impresión de que todo está ya más que decidido, que lo de las elecciones es un simple paripé, un engañabobos destinado a amansar la disensión interna y así poder dirigir al colectivo al matadero final sin que se revuelva.

Habla de que antes de la consulta ya se vio que había alternativas (…). Con esa seguridad no tenemos ningún reparo en convocar elecciones… Hasta aquí un lector ingenuo, o muy sectario, puede pensar que se refiere a que no quería un vacío de poder porque no se presentara nadie, pero siguiendo con la lectura de la carta queda claro que no es el caso. La carta sigue: “sabiendo que los compañeros que nos releven continuarán con la labor necesaria y en la línea que estamos siguiendo de colaborar en la solución de los problemas que la antigua gestión de AENA causó”. ¿Queda alguna duda? Habla de que sabe que habrá continuidad en la misma línea; esto suena a que todo va a cambiar para que nada cambie, o también al “todo atado y bien atado”. Pero asusta también que vincule los problemas con la antigua gestión y no con la nueva, cuando la nueva está siguiendo la destrucción del colectivo exactamente igual que la anterior (léase acoso laboral y el SDP de Barajas, por poner tan sólo un par de ejemplos).

Al final de la carta le falta decir que la U de Unión se refiere a ir unidos al matadero final que cada día está más cercano.

Fdo: Junta Ejecutiva del SINDICATO PROFESIONAL INDEPENDIENTE DE CONTROLADORES AÉREOS.

===============================================

9. Aena condenada a pagar 290 euros a un pasajero por el cierre patronal de 2010

Según el diario Expansión citando como fuente la Agencia Efe (ver noticia):

http://www.expansion.com/agencia/efe/2012/07/19/17461467.html

la Audiencia Nacional ha condenado a AENA a indemnizar a un pasajero afectado por el cierre patronal de diciembre de 2010 con 290 euros. La sentencia contra la que no cabe recurso, siempre citando la misma fuente, reconoce que la responsabilidad patrimonial “sólo y exclusivamente puede exigirse” al gestor aeroportuario.

Desde SPICA nos preguntamos cómo es posible entonces que cierto bufete de abogados esté pidiendo 10.000 euros por pasajero, una cantidad absolutamente estrambótica, que más que una cifra razonable, parece un gancho para atraer al mayor número posible de incautos. Este tipo de bufetes suelen ir a comisión y pedir cifras absolutamente exageradas no sólo atrae a más personas, sino que aumenta la perspectiva de lucro y satisface el ansia de relevancia mediática de ciertos abogados. En todo caso consideramos que la gente es libre de dejarse engañar todo lo que quiera y de malgastar su dinero y su tiempo en lo que le plazca.

La normativa aplicable para estos casos es el REGLAMENTO (CE) Nº 261/2004 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 11 de febrero de 2004 por el que se establecen normas comunes sobre compensación y asistencia a los pasajeros aéreos en caso de denegación de embarque y de cancelación o gran retraso de los vuelos.

El artículo 7 de dicho reglamento establece el Derecho a compensación y establece lo siguiente:

1. Cuando se haga referencia al presente artículo, los pasajeros recibirán una compensación por valor de:

a) 250 euros para vuelos de hasta 1.500 kilómetros;

b) 400 euros para todos los vuelos intracomunitarios de más de 1.500 kilómetros y para todos los demás vuelos de entre 1.500 y 3.500 kilómetros;

c) 600 euros para todos los vuelos no comprendidos en a) o b).

La cantidad que establece la mencionada sentencia de la Audiencia Nacional está totalmente en concordancia con las cantidades que establece la normativa vigente.

=====================================

10. Ante el archivo de la causa penal por el accidente del vuelo JK5022

Desde el Sindicato Profesional Independiente de Controladores Aéreos queremos transmitir nuestras condolencias y cariño a las familias y allegados de las víctimas del vuelo JK5022.

Hoy se ha conocido la decisión de la Audiencia Provincial de Madrid de archivar definitivamente la causa del accidente. Sin entrar a analizar detalles, cuestión que no nos corresponde a nosotros, manifestamos que comprendemos perfectamente, como controladores aéreos, la frustración y el tremendo sentimiento de desamparo que muestra la Asociación de Afectados.

En los últimos tres años los controladores aéreos hemos tenido que tratar con la justicia española muchísimo más de lo que hubiéramos querido y la conclusión a la que hemos llegado es exactamente la misma que las víctimas del accidente: frustración y desamparo.

Los accidentes aéreos nunca se producen por un solo motivo, siempre existe una cadena de fallos y culpar a un solo eslabón no se ajusta a la realidad, aunque sea lo más fácil. Muchos controladores están con una causa penal abierta y tenemos la sospecha de también en nuestro caso lo más fácil será culparnos a nosotros de algo de lo que somos totalmente inocentes.

Esta sensación de que de antemano está ya todo decidido y que finalmente se produce el fallo por todos esperado, desgraciadamente no se corresponde con la actuación de una justicia imparcial, ecuánime y libre de presiones políticas o económicas.

Reproducimos a continuación la nota de prensa de la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022.

NOTA DE PRENSA

http://www.avjk5022.com/

La Asociación de Afectados del Vuelo JK5022, ante la noticia que se ha producido de la decisión de la Audiencia Provincial de Madrid sobre los Recursos que había interpuesto contra el Auto de cierre de la instrucción, que indica el archivo definitivo de la causa, y la remisión de las víctimas a procedimientos civiles de indemnización, manifiesta:

1º) Que la noticia provoca un gravísimo sentimiento de frustración en las víctimas, que se sienten desamparadas por la Justicia, y supone un peligrosísimo antecedente para la seguridad operacional de la aviación civil española. Pero, sobre todo, marca un terreno de impunidad para los responsables de la seguridad aérea en los diversos operadores aéreos, difícilmente asumible para las familias agrupadas en la AVJK5022 y que han luchado en una flagrante desigualdad de condiciones con las poderosas multinacionales que, con ingentes recursos, se han opuesto sistemáticamente a la celebración de un juicio en el que pudiera conocerse la verdad de lo sucedido.

2º) Que con esta decisión la desolación y el demoledor sentimiento de injusticia que embarga a las familias, se hace más presente cuanto más incomprensible es que se haya tenido en cuenta un Informe Oficial que está desacreditado internacionalmente y que no contribuye a cumplir su única finalidad: evitar que vuelva a producirse otra tragedia como la que han sufrido las familias agrupadas en la Asociación de Afectados.

3º) Que la AVJK5022, cuya Presidenta se encuentra en OACI-MONTREAL, asistiendo a la Revisión de la Circular 285 de OACI como Asociación Europea, a su regreso, el día 22, hará una valoración más pormenorizada de la vía que se abre a partir de este momento.

4º) Finalmente, la AVJK5022 agradece a los medios de comunicación el apoyo prestado durante estos 4 años, y confía que continúe hasta la terminación de la Tragedia de Spanair del 20.8.2008.

Madrid, 19 de Septiembre de 2012

 

Comentarios

4 comentarios en “SPICA: OPINIÓN

  1. Por esto estoy afiliado a SPICA.
    Gracias compañeros.

    Me gusta

    Publicado por juan | 30 diciembre 2011, 21:30
  2. Es importante que se oigan todas las voces, sobre todo las autorizadas. Os agregamos para tratar de colaborar en ello.

    Me gusta

    Publicado por Ado Agentes de carga | 31 mayo 2012, 11:31
  3. SIGUEN ENGAÑANDO A LOS USQUEROS.A LOS QUE SE DEJAN ENGAÑAR.

    Me gusta

    Publicado por El viejo inutil | 28 junio 2012, 0:47
  4. SUSCRIBO 100% LO AQUÍ MANIFESTADO. LAMENTABLE GESTIÓN LA DE ESTE CABALLERO. NO HAY POR DONDE COGERLA. YO HAGO RESPONSABLE A TODO EL GRUESO DEL COLECTIVO QUE HA PERMITIDO CON SU APOYO ACTIVO O PASIVO LA CATASTRÓFICA LABOR DEL SUSODICHO, EXPERTO EN “PLANES DE EXCELENCIA” (entre otros..) LO TERRIBLE ES QUE HABLAMOS DE DAÑOS IRREVERSIBLES.

    ¿¿SERÁ QUE ESTE COLECTIVO SE HA VISTO REFLEJADO EN LAS MANERAS Y ACTITUDES DE ESTE INDIVIDUO Y SE HA ENCONTRADO CÓMODO CON ÉL AL FRENTE??!!
    CREO QUE ESE ES EL PPAL PROBLEMA.

    Me gusta

    Publicado por Harto | 28 junio 2012, 23:54

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Radio Spica - Programa 12 - Guerra psicológica

Entradas con videos

Comentarios recientes

Rafael Hervías Garri… en SPICA NO SE PLIEGA AL MIE…
spicaweb en SPICA NO SE PLIEGA AL MIE…
Rafael Hervías Garri… en SPICA NO SE PLIEGA AL MIE…
Pedro alonso en SPICA NO SE PLIEGA AL MIE…
Pedro en SPICA NO SE PLIEGA AL MIE…

Suscríbete

¡¡¡ AFÍLIATE A SPICA !!!

Si deseas afiliarte a SPICA, rellena y envía el formulario

CONTACTO

spica.atc@gmail.com
A %d blogueros les gusta esto: