Controladores aéreos, Seguridad, Sociolaboral

La jubilación anticipada de los controladores aéreos, una necesidad más que un derecho.

Controlador aéreo viejoPor Controlator
¿Es justo que los controladores aéreos españoles tengamos una jubilación anticipada? Lo consideran justo para sus controladores aéreos en Francia, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Italia, Portugal, Suiza, Rusia, Canadá, Irlanda, Grecia, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Canadá y Sierra Leona, por poner unos ejemplos. En España nos quitaron ese derecho casi universal de los controladores aéreos hace ya cuatro años.

En todos los países civilizados del mundo los controladores aéreos tienen una jubilación anticipada.

Los motivos para que los controladores aéreos tengamos una jubilación anticipada a mediados de la cincuentena son obvios: pérdida de facultades (agilidad, visión, reflejos, anticipación, etc.) y una daño a la salud a largo plazo motivado por la realización de turnos de trabajo con horarios que rompen biorritmos, horarios de sueño y descanso, horarios de comidas, relaciones familiares y sociales, etc.

La edad unida al desgaste producido por los turnos de trabajo empieza a pasar factura a los controladores aéreos a partir de los 50 años.

Llevamos viendo durante años en España jubilaciones anticipadas en muchos sectores, miles y miles de personas se han prejubilado con unas condiciones más o menos dignas. Pero resulta que a los controladores aéreos no se nos concede ese “privilegio” cuando existen razones más que objetivas para ello, cuando la seguridad y la calidad aérea están en juego, y cuando significa un agravio comparativo con nuestros compañeros de profesión por todo el mundo.
Las consecuencias de esta situación son obvias: peor calidad del servicio, seguridad aérea comprometida, daños a largo plazo en la salud de los controladores.

Sin jubilación anticipada de los controladores aéreos el servicio prestado es peor, la seguridad aérea se reduce y la salud de los controladores se resiente.

¿Cuál es el motivo entonces –dado que no existen motivos objetivos- de que nos quitaran la jubilación anticipada y de que la propuesta de 3er Convenio Colectivo de Aena recoja expresamente que nos quieren seguir dejando sin jubilación anticipada? Odio puro y duro. Resentimiento puro y duro. Psicopatía pura y dura. Maldad pura y dura. Mala fe pura y dura.
España es un país tóxico para los controladores aéreos (y en general para todo aquel que tiene éxito en la vida trabajando honradamente) y la actitud de Aena hacia los controladores aéreos no es más que la consecuencia y la continuación de la guerra que emprendieron los políticos –a las órdenes de los poderes económicos- contra los controladores aéreos.

El único motivo de que los controladores aéreos españoles no tengamos una jubilación anticipada es que nos quieren destruir física y mentalmente.

Pongo a continuación unos ejemplos de la jubilación anticipada de los controladores aéreos en algunos países. Si bien no dispongo de muchos datos específicos, lo que queda claro es que en todos los países la jubilación anticipada se produce a mitad de la cincuentena y con muy buenas condiciones:
Estados Unidos Edad: 56 años Condiciones: en todo caso con 25 años de servicio se jubilan, y con tan sólo 20 cumpliendo algunas condiciones Modo: seguro de jubilación Cuantía: se consideran los tres años con el sueldo más alto.

Eurocontrol (Benelux): Edad: 55 años obligatoriamente Condiciones: desconocidas.

Suiza: Edad: 55 o 58 años. Condiciones: desconocidas.

Alemania: Edad: 55 años Condiciones desconocidas pero muy buenas con seguridad.

Francia: Edad: a partir de los 50 y obligatoriamente a los 57 Cuantía: el sueldo se reduce a la mitad pero cobran un suplemento de 1.200 €.

Portugal: Edad: 57 años, algunos a los 55. Cuantía: cobran la mayor parte de un fondo de pensiones al que aportan durante su vida laboral. Condiciones desconocidas.

Reino Unido: Edad: 60 años, 55 años si llevan 25 años de trabajo. Condiciones: muy complejas. Las percepciones son vitalicias.

La otra cuestión reseñable con respecto a la situación de los controladores aéreos en España, es que la jubilación anticipada no se eliminó, sino que se suspendió durante tres años por una ley (cosa injusta en todo caso). El sentido común dicta que pasados esos tres años los controladores volveríamos a recobrarla. Pero tanto Aena, como los abogados del estado, como los jueces, dicen que no. Está habiendo juicios de controladores que están pidiendo la jubilación anticipada y de manera sistemática los jueces –con el dictado de los abogados del estado y los abogados de Aena- rechazan conceder al controlador ese derecho. Me remito a lo dicho sobre el odio y el resentimiento, que imperan sobre la justicia y sobre la ley.

Jueces, abogados y abogados del estado tienen el mismo odio hacia los controladores aéreos que cualquier otro individuo manipulado por la propaganda, no hay diferencia. Así que utilizan su poder para “vengar” al mundo por las “huelgas de los controladores aéreos”.

Comentarios

3 comentarios en “La jubilación anticipada de los controladores aéreos, una necesidad más que un derecho.

  1. Puede parecer paradójico que yo, que estuve en activo hasta el último segundo de haber cumplido los 65 años, y fui en ese instante relevado, por última vez y para siempre jamás, de mi puesto de trabajo en una Aproximación Radar que servía simultáneamente a dos Aeropuertos y dos Bases Aéreas muy próximos entre sí, y que había solicitado con antelación posponer mi jubilación mientras pudiera médicamente continuar renovando la Licencia, o bien en algún momento yo decidiera pasar a jubilado, digo, que puede parecer paradójico que yo ahora a la vista de este artículo, diga que suscribo plenamente su contenido y abogue por una jubilación anticipada para los Controladores, en especial, por no decir en exclusiva, para aquellos, que por otra parte son la inmensa mayoría, que han dedicado su vida laboral a puestos operativos, a la frecuencia y al turno. Esta jubilación, como poco, debería ser en las mismas condiciones que la suprimida antigua LER.

    Alguien podría preguntarse por qué yo no me acogí a eso en su momento y di el “mal ejemplo” de estar con el micro en la mano hasta el momento de cumplir los 65 años, que era la edad de jubilación obligatoria “por convenio”. Este concepto de “por convenio”, a mí entender un tanto eufemístico, fue el que la Dirección de RR.HH. adujo en la respuesta negativa que me dio, así como a algún otro compañero que también quiso ser “inasequible al desaliento”.

    Por lo que a mí personalmente atañe, y para responder a esa hipotética aunque lógica pregunta, de por qué yo nunca quise “prejubilarme”, tengo que decir, y esto lo entenderéis todos vosotros, y cualquiera ajeno a la casa, que sencillamente: Porque, independientemente de mi pasión por este trabajo, “no podía permitirme ese lujo” de irme después de tantísimos años de penuria en todos los sentidos, precisamente cuando tenía la necesidad material y la obligación moral de comenzar a ver y recolectar los frutos de tanto trabajo y esfuerzos anteriores. Habría sido una injusticia histórica, digo yo, por no decir otra cosa.

    Pero, insisto, ahora quizás las cosas sean diferentes y los de hace treinta años años a esta parte ya no estén en esa necesidad. Por lo tanto, me ratifico en la opinión y el deseo de que consigáis una prejubilación a edad razonable, bien remunerada, y no una pensión (nunca más acertado el vocablo) como con la que tengo que subsistir yo. Porque a mí las vacas gordas no me visitaron ni los siete años que al Egipto de los faraones. Pero bueno, algo es algo, y al menos me fuí con esa satisfacción moral del deber cumplido hasta el final. Que tampoco todos pudieron hacerlo.

    Fuerte abrazo.

    Me gusta

    Publicado por HV | 29 mayo 2014, 20:50
  2. Se puede saber por que estos articulos no se publican en Aviacion Digital tambien?
    Gracias

    Me gusta

    Publicado por Jesusa | 31 mayo 2014, 12:41
    • Hola, te agradecemos tu interés. Aviación Digital es un medio excelente y con el que mantenemos unas relaciones también excelentes. Pero eso no evita que seamos medios de difusión distintos. Si Aviación Digital decide voluntariamente publicar algún contenido de este blog, bienvenido sea y le damos las gracias por la mayor difusión. Asimismo nosotros hacemos referencias frecuentes a contenidos de Aviación Digital. En nuestro blog publicamos a veces cosas con una fuerte carga emocional y muy centradas en la problemática sindical y laboral (y desgraciadamente personal) de los controladores aéreos, y comprendemos que Aviación Digital, un medio más generalista dentro del mundo de la aviación, no publique muchas cosas que se publican aquí. Por supuesto es su criterio el que impera en su web y desde nuestro punto de vista suele ser muy acertado.

      Me gusta

      Publicado por spicaweb | 31 mayo 2014, 16:11

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Radio Spica - Programa 12 - Guerra psicológica

Entradas con videos

Comentarios recientes

Rafael Hervías Garri… en SPICA NO SE PLIEGA AL MIE…
spicaweb en SPICA NO SE PLIEGA AL MIE…
Rafael Hervías Garri… en SPICA NO SE PLIEGA AL MIE…
Pedro alonso en SPICA NO SE PLIEGA AL MIE…
Pedro en SPICA NO SE PLIEGA AL MIE…

Suscríbete

¡¡¡ AFÍLIATE A SPICA !!!

Si deseas afiliarte a SPICA, rellena y envía el formulario

CONTACTO

spica.atc@gmail.com
A %d blogueros les gusta esto: