Jurídico, Seguridad, Sociolaboral, Spica opinión

Ante el archivo definitivo de la causa por el accidente del vuelo JK5022

Hoy se ha conocido la decisión de la Audiencia Provincial de Madrid de archivar definitivamente la causa del accidente. Sin entrar a analizar detalles, cuestión que no nos corresponde a nosotros, manifestamos que comprendemos perfectamente, como controladores aéreos, la frustración y el tremendo sentimiento de desamparo que muestra la Asociación de Afectados.

En los últimos tres años los controladores aéreos hemos tenido que tratar con la justicia española muchísimo más de lo que hubiéramos querido y la conclusión a la que hemos llegado es exactamente la misma que las víctimas del accidente: frustración y desamparo.

Los accidentes aéreos nunca se producen por un solo motivo, siempre existe una cadena de fallos y culpar a un solo eslabón no se ajusta a la realidad, aunque sea lo más fácil. Muchos controladores están con una causa penal abierta y tenemos la sospecha de también en nuestro caso lo más fácil será culparnos a nosotros de algo de lo que somos totalmente inocentes.

Esta sensación de que de antemano está ya todo decidido y que finalmente se produce el fallo por todos esperado, desgraciadamente no se corresponde con la actuación de una justicia imparcial, ecuánime y libre de presiones políticas o económicas.

Reproducimos a continuación la nota de prensa de la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022.

NOTA DE PRENSA

http://www.avjk5022.com/

La Asociación de Afectados del Vuelo JK5022, ante la noticia que se ha producido de la decisión de la Audiencia Provincial de Madrid sobre los Recursos que había interpuesto contra el Auto de cierre de la instrucción, que indica el archivo definitivo de la causa, y la remisión de las víctimas a procedimientos civiles de indemnización, manifiesta:

1º) Que la noticia provoca un gravísimo sentimiento de frustración en las víctimas, que se sienten desamparadas por la Justicia, y supone un peligrosísimo antecedente para la seguridad operacional de la aviación civil española. Pero, sobre todo, marca un terreno de impunidad para los responsables de la seguridad aérea en los diversos operadores aéreos, difícilmente asumible para las familias agrupadas en la AVJK5022 y que han luchado en una flagrante desigualdad de condiciones con las poderosas multinacionales que, con ingentes recursos, se han opuesto sistemáticamente a la celebración de un juicio en el que pudiera conocerse la verdad de lo sucedido.

2º) Que con esta decisión la desolación y el demoledor sentimiento de injusticia que embarga a las familias, se hace más presente cuanto más incomprensible es que se haya tenido en cuenta un Informe Oficial que está desacreditado internacionalmente y que no contribuye a cumplir su única finalidad: evitar que vuelva a producirse otra tragedia como la que han sufrido las familias agrupadas en la Asociación de Afectados.

3º) Que la AVJK5022, cuya Presidenta se encuentra en OACI-MONTREAL, asistiendo a la Revisión de la Circular 285 de OACI como Asociación Europea, a su regreso, el día 22, hará una valoración más pormenorizada de la vía que se abre a partir de este momento.

4º) Finalmente, la AVJK5022 agradece a los medios de comunicación el apoyo prestado durante estos 4 años, y confía que continúe hasta la terminación de la Tragedia de Spanair del 20.8.2008.

Madrid, 19 de Septiembre de 2012

Comentarios

Un comentario en “Ante el archivo definitivo de la causa por el accidente del vuelo JK5022

  1. ¡¡¡ES UNA VERGÜENZA!!!.

    Me gusta

    Publicado por El viejo inutil | 22 septiembre 2012, 22:37

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Radio Spica - Programa 12 - Guerra psicológica

Entradas con videos

Comentarios recientes

Rafael Hervías Garri… en SPICA NO SE PLIEGA AL MIE…
spicaweb en SPICA NO SE PLIEGA AL MIE…
Rafael Hervías Garri… en SPICA NO SE PLIEGA AL MIE…
Pedro alonso en SPICA NO SE PLIEGA AL MIE…
Pedro en SPICA NO SE PLIEGA AL MIE…

Suscríbete

¡¡¡ AFÍLIATE A SPICA !!!

Si deseas afiliarte a SPICA, rellena y envía el formulario

CONTACTO

spica.atc@gmail.com
A %d blogueros les gusta esto: