Acoso mediático, Controladores aéreos, Medios de manipulación, Otros, Sociolaboral

La campaña de difamación contra los profesores.

Estamos viviendo una nueva campaña político/mediática, que tanto monta monta tanto, contra otro colectivo profesional: los profesores.

La técnica se repite porque funciona muy bien. Cuando se quiere recortar derechos laborales a los trabajadores, pero se sabe que esas medidas son impopulares porque el resto puede ver las orejas al lobo, entonces se emprende una campaña mediática de descrédito para conseguir que la gente tome partido por los tiranos en vez de por las víctimas.

La campaña consiste básicamente en dos puntos principales: primero se denuncian los supuestos “privilegios” de los trabajadores y, en segundo lugar, se les aísla del resto de la población, como si no formaran parte de ella, y se denuncia la supuesta “insolidaridad” de ese colectivo en tiempos de crisis.

El efecto sobre la masa manipulada es el que establecía Walter Lippman en su libro La opinión pública como componente esencial de la propaganda: “La principal manera de captar la atención de la gente de una manera duradera, es traducir las situaciones o acontecimientos en imágenes que provoquen una identificación con ellas. Pero aun así, sólo despertarán el interés de una minoría por un breve espacio de tiempo. Para que realmente entren dentro de lo profundo del ser humano y a largo plazo, esas imágenes tienen que hacer que tomemos partido, que se nos ponga delante la posibilidad de decantarnos entre dos posiciones. Tienen que provocar en el lector una reacción de sentirse como parte de uno de los bandos en contienda y hacer que luche por él”.

A los controladores aéreos se nos hizo, y se nos sigue haciendo, una campaña infinitamente más despiadada y brutal que a los profesores, pero con la experiencia vivida por nosotros, vemos claramente cómo los parámetros aplicados son los mismos, aunque con menor intensidad. Además en el caso de los profesores, ellos no están aislados, tienen apoyos político/mediáticos, mientras que en nuestro caso el linchamiento fue casi unánime.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Entradas con videos

Comentarios recientes

Rafael Hervías Garri… en PANEM ET CIRCENSES
spicaweb en PANEM ET CIRCENSES
Rafael Hervías Garri… en PANEM ET CIRCENSES
Rafael Hervías Garri… en SOY CONTROLADOR, SOY INOC…
spicaweb en SOY CONTROLADOR, SOY INOC…

Suscríbete

¡¡¡ AFÍLIATE A SPICA !!!

Si deseas afiliarte a SPICA, rellena y envía el formulario

CONTACTO

spica.atc@gmail.com
A %d blogueros les gusta esto: