Destacados, Privatización Aena, Seguridad, Sociolaboral

Las privatizaciones de France Telecom y Aena. Suicidios y similitudes espeluznantes. (1ª Parte)

27 de abril de 2011. Un trabajador de France Telecom/Orange murió tras quemarse vivo a la entrada del trabajo en Merignac. Casado y padre de 4 hijos llevaba trabajando para la empresa 30 años.

14 de julio de 2009. Un trabajador de 52 años de France Telecom se quitó la vida en Marsella, dejando una nota de suicidio.

29 de agosto de 2009. Un técnico de France Telecom de 53 años y padre de tres hijos se quitó la vida en Lannion, Bretaña.

Agosto de 2009. Un trabajador de France Telecom de 28 años de edad fue encontrado muerto en su garaje de Besançon. Había dejado una nota a su novia.

11 de septiembre de 2009. Una trabajadora de France Telecom, de 32 años de edad y antigua estudiante de derecho, saltó desde la ventana de su oficina en el cuarto piso de un edificio en París. Sus compañeros la vieron agonizar en la calle y murió pocas horas después en el hospital.

16 de octubre de 2009. Un trabajador de France Telecom se ahorcó el jueves en su casa de Bretaña. Tenía 48 años y era ingeniero. Estaba de baja médica por recomendación del médico de la empresa.

Otro trabajador de la misma empresa, de 51 años de edad, murió al lanzarse por un puente en Los Alpes.

Estos pocos ejemplos son tan sólo una pequeña muestra de lo que está pasando en la privatizada France Telecom. En el año 2000 hubo 28 suicidios, 29 trabajadores se suicidaron el año 2002 y otros 22 en 2003. En los años 2008 y 2009 se notificaron más de 30 suicidios y en 2010 se quitaron la vida al menos 23 empleados. A esto hay que sumar muchos otros intentos de suicidio, como el del trabajador de Troyes al este de París, de 49 años de edad, que se clavó un cuchillo en el estómago al grito de “ya estoy harto de gilipolleces”, durante una reunión en la que se le notificó que era trasladado. O el de una empleada que cuando se enteró de su traslado se intentó suicidar a base de barbitúricos.

Muchas de las notas de suicidio culpaban a las decisiones de gestión y al estrés del trabajo: “me siento indefenso y enfadado con asuntos del trabajo”, “el exceso de trabajo tiene la culpa”, “hay una gestión mediante el terror”, “he decidido suicidarme esta noche… no puedo soportar la nueva reorganización”, “cometo suicidio debido a mi trabajo en France Telecom; esa es la única razón”.

France Telecom fue privatizada en 1997 aunque el gobierno francés siguió siendo el máximo accionista. Desde la privatización unos 40.000 puestos de trabajo han sido eliminados. Un informe oficial encontró que existía un plan que comenzó en 2006 para reducir la dotación de personal de la empresa en 22.000 trabajadores en dos años; la dirección de la empresa pagaba entre el 15 y el 40% del sueldo de sus ejecutivos en función de la cantidad de empleados que abandonaban la empresa, si no lo conseguían no lo cobraban. La manera de conseguir este objetivo iba desde someter a estrés deliberado a los trabajadores, constantes cambios de departamento y lugar de trabajo, así como correos electrónicos alentando a los empleados a prejubilarse.

¿QUÉ ALEGABA FRANCE TELECOM?

Varias cuestiones:

– Que es demasiado simplista afirmar que existe relación causa-efecto entre las muertes de los trabajadores y los asuntos laborales.

– Que existen varios factores implicados, en vez de un único problema.

– Que la tasa de suicidios no es inusual estadísticamente para una empresa de 100.000 trabajadores.

– Que la tasa de suicidios está acorde con las estadísticas nacionales al respecto.

– Que no ha habido un incremento súbito en la tasa de suicidios.

– Que la mayoría de los suicidios son inducidos por causas personales, no profesionales.

– Que la empresa tiene que adecuarse a los tiempos que corren y que una reestructuración es inevitable, suponiendo cambios de trabajo y traslados forzosos.

– Uno no puede hablar de una política de acoso moral, cada suicidio debe ser puesto en contexto.

¿QUÉ DICEN LOS TRABAJADORES Y LOS SINDICATOS FRANCESES AL RESPECTO?

Pues que existía presión sobre muchos empleados para que se marcharan o aceptaran nuevas condiciones de trabajo (mucho peores, se sobreentiende). “En un momento dado hubo la intención de crear una sensación de frustración para que los empleados se fueran. El problema es que funcionó demasiado bien…”, dijo un abogado de uno de los sindicatos.

Asimismo representantes de los sindicatos culparon de la situación a recortes por reestructuración que obligaron a muchos empleados a cambiar de ocupación repetidas veces, a presiones extremas, a acoso y a métodos de gestión duros e inadecuados que empeoraron desde la privatización. “De un día al otro, se les anuncia a los trabajadores que deben mudarse a un puesto que está a 50 o 100 kilómetros del anterior”, explicaba un representante sindical. Otro programa obligaba a ciertos cargos intermedios a cambiar de puesto cada tres años “está inspirado en el ejército, para evitar que los jefes se encariñen con sus empleados y se opongan a las reducciones de personal o a los cambios de ubicación”.

Una presión inacabable para aumentar la eficiencia causa trastornos emocionales entre los trabajadores, especialmente entre los más antiguos, provenientes de cuando France Telecom era una empresa pública “esta es una empresa que sólo piensa en ganar dinero. Los empleados estaban acostumbrados a trabajar de otra manera”. Los trabajadores se quejaban de que el clima había empeorado desde la privatización; algunos se quejaban de divorcios, de rupturas familiares y de tener que vender sus casas debido a cambios de trabajo aleatorios.

Uno de los sindicatos dijo que el trabajador que se quemó vivo en Merignac había tenido que enfrentarse a frecuentes cambios de trabajo lo que provocó que incluso tuviera que vender su casa. Había escrito cartas a los jefes en varias ocasiones y no le habían contestado. Todo ello después de llevar trabajando para la empresa 30 años.

INVESTIGACIONES SOBRE LOS SUICIDIOS EN FRANCE TELECOM

En noviembre de 2009 un tribunal descubrió que la política de gestión podría generar acoso. Un informe de Inspectores de Trabajo de febrero de 2010 identificó que métodos de gestión “patogénicos” fueron aplicados con la intención de minar la moral de los trabajadores y conseguir el objetivo de reducción de 22.000 puestos de trabajo entre 2006 y 2008. Describía los métodos de gestión como característicos del acoso y provocadores de graves daños para la salud de los trabajadores.

Un informe provisional presentado a empresa y sindicatos decía: “el resultado es una lista de recomendaciones que incluyen un alejamiento de lo que ha sido llamado «Estilo de gestión de confrontación cargado de testosterona, adoptado aparentemente por los altos ejecutivos de France Telecom después de ver la película ‘Wall Street’ demasiadas veces». También recomendaba que el hinchado departamento de recursos humanos fuera reducido y hecho más transparente, más responsable y más accesible. Aún más, el informe decía que France Telecom debía imponer una moratoria en cualquier otro ejercicio de reorganización, debía proporcionar un sistema de seguimiento de los “factores de riesgo psicológico” y debía desplegar un equipo de “mediadores” para trabajar junto con el personal que hubiera sido trasladado por los programas de gestión de cambios de la empresa de telecomunicaciones”.

El 9 de abril de 2010, según informes de los medios, un magistrado de investigación fue designado para investigar los más de 30 (¿?) suicidios que han ocurrido entre los trabajadores de France Telecom.

CAMBIOS EN EL EQUIPO DE GESTIÓN DE FRANCE TELECOM

En noviembre de 2009 dimitió Pierre-Louis Wenes considerado por los trabajadores el responsable de la situación. Su función había sido llevar a cabo una drástica disminución de costes lo que le había llevado a tener el mote de “asesino de costes” (Cost Killer). Había dicho que los suicidios afectaban sólo “a un pequeño puñado” de empleados que no se podían adaptar y que la situación “no era tan mala”. En febrero de 2010, el presidente de la empresa, Didier Lombard, también abandonaba el puesto.

El nuevo director de la empresa Stéphane Richard modificó las condiciones de trabajo. En todo caso durante 2010 se suicidaron otros 25 trabajadores más. “Esta violencia social se paró con Richard. Pero pasará mucho tiempo hasta que se reconstruya la empresa por completo. La anterior etapa ha dejado huellas en los trabajadores y lo que ha pasado hoy es una prueba”, explica un sindicalista.

Desde 2010 la empresa hace un seguimiento de unos 2.500 empleados que se consideran con factores de riesgo y establece “conferencias sanitarias trimestrales” para evitar suicidios.

Comentarios

3 comentarios en “Las privatizaciones de France Telecom y Aena. Suicidios y similitudes espeluznantes. (1ª Parte)

  1. Os falta decir que los que se encargaron de la privatización fueron los sionistas de los Mckenseys, que también se encargaron de los ferrocarriles británicos, la Swisair, Iberia,Enron ,etc, son unos autenticos hijos de puta, y trabajando en la sombra como siempre.

    Me gusta

    Publicado por Anónimo | 2 agosto 2011, 21:42
    • A pesar de que no nos gustan las malas formas, aprobamos el mensaje dado que nosotros hemos recibido el mismo calificativo en un programa de televisión de máxima audiencia. De ningún modo puede existir la ley del embudo, lo que vale para unos tiene que valer para otros. Gracias anónimo por tu mensaje.

      Me gusta

      Publicado por spicaweb | 2 agosto 2011, 23:14
    • A pesar de que no nos gustan las malas formas, aprobamos el mensaje dado que nosotros hemos recibido el mismo calificativo en un programa de televisión de máxima audiencia. De ningún modo puede existir la ley del embudo, lo que vale para unos tiene que valer para otros. Gracias anónimo por tu mensaje.

      Me gusta

      Publicado por spicaweb | 2 agosto 2011, 23:14

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Entradas con videos

Comentarios recientes

Rafael Hervías Garri… en PANEM ET CIRCENSES
spicaweb en PANEM ET CIRCENSES
Rafael Hervías Garri… en PANEM ET CIRCENSES
Rafael Hervías Garri… en SOY CONTROLADOR, SOY INOC…
spicaweb en SOY CONTROLADOR, SOY INOC…

Suscríbete

¡¡¡ AFÍLIATE A SPICA !!!

Si deseas afiliarte a SPICA, rellena y envía el formulario

CONTACTO

spica.atc@gmail.com
A %d blogueros les gusta esto: